Estrella Damm
Entrevista a Federico Segarra, Director de Comunicació del grup Damm, una empresa que ha aconseguit arribar al cim del món de la cervesa. Han fet de la comunicació una eina 360º amb la que són líders. Al 2011, el grup va obtenir un benefici net de 89,8 milions d’euros, un 30,5% més que a 2010.

FYN: Dado el contexto económico actual, ¿qué tipo de acciones realiza el Grupo para mejorar?
F.S.: En esta nueva era llena de retos, una estrategia de marketing global, que integre a todos los departamentos de la compañía y que a la vez sea innovadora y se adapte al entorno cambiante, es una de las claves del éxito de compañías como Damm. (…)
Por otro lado, la inversión constante en la innovación, tanto en la mejora de los productos como en la publicidad, la presencia en las redes sociales, el relanzamiento de algunas marcas, o las ediciones limitadas y commemorativas, así como la optimización de los procesos productivos y las mejoras medioambientales, son el motor de la compañía.

FYN: Grupo Damm, especialmente con Estrella Damm, ha sabido hacerse una reconocida imagen en el mercado. ¿Cómo consigue una marca contar con una imagen tan conocida entre el público?
F.S.: Siempre hemos trabajado mucho el posicionamiento de nuestra marca insignia, Estrella Damm. Desde hace más de cuatro años integramos todas las actividades bajo el tema “Mediterráneamente”, que implica una serie de atributos que para nosotros son inseparables de la marca: la tradición, la cultura y el conocimiento, un estilo de vida saludable, la pasión por la gastronomía, un entorno único, etc. Todo aquello que asociamos al Mediterráneo y con lo que nos sentimos identificados al cien por cien.
Después del trabajo realizado a lo largo de este tiempo, entendiendo la comunicación como una herramienta 360º a través de los distintos canales, hemos podido afianzarnos como “la cerveza del Mediterráneo”.

FYN: ¿Diría que el de publicidad es un gasto que no debe recortarse en situaciones complejas como la actual?
F.S.: En un entorno como el actual, es importante que las compañías revisen y ajusten sus presupuestos al máximo, y que fijen también unos objetivos a corto plazo, que la compañía pueda conseguir trimestre a trimestre, a la vez que contribuyen al plan estratégico de negocio a largo plazo.
En el caso de Damm, la publicidad es una de las áreas de inversiones más importante, que contribuye directamente a crear valor de marca y conectar con los consumidores, por lo que valoramos cada una de las campañas y creatividades realizadas como nuestras marcas, pasando también por las inserciones y patrocinios, y el retorno de cada euro invertido.
Además, Damm cuenta con el asesoramiento constante de distintos expertos en diferentes áreas, estando conectada con la sociedad y con los cambios económicos que están sucediendo. Observar el entorno y adaptarse a sus necesidades y valores es clave.

FYN: Así pues, el presupuesto en publicidad y marketing del Grupo Damm debe ser importante ¿no?
F.S.: Históricamente Damm ha invertido una gran parte de los recursos conseguidos en creación de marca, incremento de notoriedad y asociación de patrocinios. En los últimos años la cifra se ha visto incrementada año tras año ya que para Damm las marcas son los activos principales del Grupo.

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