Per moltes persones normalment és la primera vegada que es troben davant la tasca de fer un pla d’empresa, per això és fàcil que es facin errors. Luis Muñiz, al llibre “Guía Práctica para Mejorar un Plan de Negocio”, destaca alguns dels principals errors que es poden cometre:

En cuanto al tipo de información: que se incluya demasiada información detallada; se ofrezcan opiniones personales sin justificar; no transmitir las ideas de una forma clara.

Referente al producto o servicio: enfatizar características sin determinar sus beneficios; omitir la explicación de qué necesidad satisface; escasa diferenciación.

En referencia a los potenciales clientes: dar por supuesto que todos los clientes potenciales adquirirán nuestro producto o servicio; intentar abarcar muchos mercados a la vez; no conocer las necesidades reales de los clientes.

En cuanto a la competencia: en ocasiones se ignora pero realmente existe, falta identificar a los competidores; subestimar el poder de la competencia; no se explica cómo se minimizarán los efectos de la competencia.

Respecto al mercado: definir con poca claridad el target de cliente al que nos dirigimos; dirigirnos a todo el mercado de clientes potenciales sin segmentación previa; ir a mercados con bajas rentabilidades o ya de por sí muy maduros.

En el apartado financiero: no justificar los ingresos de la forma adecuada; omitir gastos por posibles imprevistos; no contemplar diversos escenarios financieros que contemplen diferentes hipótesis; necesidades de recursos desorbitadas.

Principals errors del pla d’empresa
Etiquetat a:        

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà