La inversió necessària per posar en marxa una franquícia és un dels factors determinants per un emprenedor a l’hora de decidir-se per una o una altra marca, o un o un altre sector. Franquicias y Negocios presenta un pla d’inversió tipus per sector, per ensenyar una aproximació de quant costa convertir-se en franquiciat. Cal tenir present que les xifres són mitjanes que poden canviar en funció de diversos factors com la marca o la mida del local.

> Restauración
La inversión total es de 2.600 euros por metro cuadrado (sin contar el canon de entrada). Dentro de esta inversión se contabilizan los gastos de adecuación del local, mobiliario, maquinaria, equipos informáticos y stock. El gasto que más peso tiene dentro de la cifra total es el de la adecuación del local (1.000 €/m2).

De media, un restaurante tipo requiere un local de 150 metros cuadrados por lo que la inversión ascendería a 390.000 euros.

Exemples:
Lizarrán requiere de entrada una media de 215.000 euros para locales de 100 m2; TapasBar cigra su inversión en 123.000 euros para locales de 150 m2; para un Café de Indias de 100 m2 se necesitan 195.000 euros; un restaurante Kurz & Gut de 100 m2 requiere una inversión de 180.000 euros…

> Retail
Se requieren 1.180 euros por metro cuadrado para montar una tienda de franquicia. Como en el sector de restauración, adecuar el local es el gasto que más recursos requiere dentro de esta inversión: 600 €/m2, el 50% de la inversión.

De media, una franquicia del sector comercio tiene 100 m2, lo que supone una inversión media de 118.000 euros.

Algunas marcas:
Altervinos cifra su inversión en 36.000 euros para una tienda de 50m2; la cadena de complementos Aita sitúa su cifra en 70.000 euros para 50 m2; para Cuisines Plus se requieren 100.000 euros y un local de 100 m2; la moda infantil de La Compagnie des Petits tiene una inversión de 55.000 euros apra locales de 60 m2; y Neuhaus, firma suiza de bombones y chocolates, requiere 100.000 euros para tiendas de 40 m2.

> Servicios
Una franquicia de este sector requiere un promedio de 510 euros por metro cuadrado. En el caso de que el negocio requiera de local, por ejemplo las agencias de viajes o las agencias immobiliarias o financieras, éste agrupa el 58% del gasto total.

Así pues, si tomamos el caso de una agencia de viajes de unos 100 m2, la inversión sería de 51.000 euros. En el caso de que la franquicia no requiera local, la inversión se reduce considerablemente.

Ejemplos:
Don Piso cifra su inversión en unos 30.000 euros para locales de 40 m2; Halcón Viajes requiere 24.000 euros iniciales para 35 m2; los centros de estética Lipocero tienen una inversión de 40.000 euros para 50 m2; para Mail Boxes Etc. se necesitan 30.000 euros y una oficina de 50 m2; y para las tintorerías Clean Master Tintorerías, 61.500 euros para 60 m2.

Quant costa montar una franquícia?
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